martes, 19 de noviembre de 2013

El Cementerio de Praga - Umberto Eco - Una Opinión

Il cimitero di Praga
Umberto Eco - 2010

Una opinión


La narrativa complicada, enredada, le da a esta obra el sabor soterrado de múltiples conspiraciones y "affaires" de finales del Siglo XIX. Tres fuentes toman la palabra en este alucinante relato, pero dos son la misma persona. El narrador y el único personaje ficticio de la obra que sufre de personalidad dividida. Este último es el protagonista, no solo de la obra sino de por lo menos cuatro de los más sonados escándalos ocurridos en la época. Un hábil falsificador y un abate, el uno glotón, codicioso, traicionero y ambos misóginos, participan detrás, lo mismo del triunfo de Garibaldi en Sicilia, que en las luchas anti monárquicas contra Napoleón III, o en los escándalos entre masones, cristianos, jesuitas, judíos, y paladistas de la época. Todo lo contado sucedió y lo que resultó está consignado en la historia, pero el como sucedió, es la novela. Umberto Eco relata como tanto el capitán Simonini y el Abate Dalla Piccola, la misma persona, fueron los torcidos protagonistas atrás de estas historias escandalosas. Destacan por su notoriedad la confección de los Protocolos de los Sabios de Sión, la producción del escándalo Dreyfuss y el engaño Taxil.

La obra ha sido acusada, por algunos, de ser anti-semita, sin embargo un análisis más profundo nos llevará a concluir que no es otra cosa que una crítica profunda a la glorificación y a la credulidad de las masas y por las masas de las organizaciones ocultas de diversos signos. Es una obra a la altura de sus anteriores obras y - me parece - más cercana a "El Péndulo de Foucault". La traducción hecha por Helena Lozano Miralles es buena a mi entender, dejando los términos gastronómicos y de otra índole, en francés e incorporando muchos otros poco comunes en castellano, permitiendo al lector interesado, ampliar su vocabulario.

Es inquietante tomar como cierta la aseveración hecha por el capitán Simonini cuando dice "Siempre me han dicho que los grandes narradores se describen siempre en sus personajes". Si así fuera tal vez Umberto Eco no hubiese narrado la trama de esta novela.

En mi opinión, el disfrute de esta obra de Umberto Eco, por un determinado lector, será directamente proporcional al conocimiento previo de los asuntos en los que se sumerge. Si esto es así, seguramente encontrará  genialidad en la novela.

Aún sin este supuesto, la obra es bastante recomendable.

José Antonio Medina Romo




2 comentarios:

  1. En comparación a "El Nombre de la Rosa"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo es fundamentalmente el mismo. La oscuridad, el secretismo, la intriga son comunes. La época y la temática difieren. La recreación del convento benedictino en el Siglo IV supera a las complejas tramas de las otras dos obras que de Umberto Eco he leído. Saludos Tomás, ojalá y te interese leerlo.

      Eliminar

Seguidores